El Pueblo de Liebig a través del documento audiovisual

 

La historia del pueblo de Liebig (Entre Ríos, Argentina) fue estudiada en el audiovisual de  Jorge Luis Farjat  titulado originalmente El Sendero de las Luces (Historia de Liebig). Realizado en 1991, con un tratamiento basado en la reconstrucción oral testimonial.

La elección del tema obedeció a la escasez de documentación audiovisual sobre la que se considera prácticamente la única ciudad fábrica fundada en el país por extranjeros, y que funcionó permitiendo que los criollos alternaran su convivencia con los ingleses en una localidad, que además de la faz productiva, tuvo una intensa vida social, y dio origen a la construcción de un pueblo de características arquitectónicas similares a las ciudades obreras de Gran Bretaña. En la obra literaria publicada en 2003, Citas y testimonios. El audiovisual como arte. Identificación de obras 1, se incluyeron documentos anexos vinculados con la faz constructiva del trabajo.

 

Índice

 

 

Características del lenguaje, género y argumento

 

Consistente en el lenguaje de imágenes fijas (fotografías) con sonido2, se evoca a Liebig, la única ciudad fabril de procesamiento de carne que hubo en el país y que tuvo características similares a la localizada en Fray Bentos, la Liebig Extract of Meat Company, en la República Oriental del Uruguay. 3

Se reconstruye la historia del pueblo desde su origen hasta el cierre del establecimiento a principios de 1970. En la actualidad, el lugar todavía existe, conservando en gran parte su diseño y arquitectura del pasado. Originariamente, la fábrica poseía más de tres mil quinientos empleados, que faenaban mi quinientos animales por día para procesar, fundamentalmente, conserva de carne enlatada (corned beef), según la técnica descubierta por el químico alemán Justus von Liebig.

 

 

 

Es destacable al aspecto arquitectónico del pueblo, con sus típicas construcciones muy similares a las levantadas para la misma época en Gran Bretaña pero, en este caso, incorporando un singular diseño urbanístico. Tampoco descuida, a través de las vivencias de los protagonistas, las condiciones de trabajo y la profusa vida social que vinculaba a ingleses y criollos en el almacén de ramos generales, en la biblioteca, en el club social, en los bailes y deportes, o en la sala cinematográfica.

 

 

Inspiración musical y literaria

 

La obra se caracteriza por el uso de un lenguaje de imagen acompañado, de manera casi permanente, por música perteneciente siempre a compositores de los períodos clásicoromántico y, principalmente, posromántico. Por lo tanto, el rol de la música adquiere un papel preponderante y es, el soporte inspirador que ha permitido construir el montaje.

Literariamente, y de manera colateral, el audiovisual está inspirado en los poemas del escritor, poeta y filósofo Edward Carpenter (1844-1929) cuya obra, al igual que la de otros autores como William Wordsworth con Indicios de Inmortalidad (Intimations of Immortality), se constituyó en expresión metafórica. Como en otros trabajos, Después de la civilización o After Civilization, por su título original en inglés, perteneciente al libro Towards Democracy (Londres 1907) de Carpenter, se convirtió en la raíz literaria que precede y cierra el audiovisual.

 

Acerca del montaje

 

El montaje visual se hilvana en una narrativa donde alternan visualmente los dípticos, o sea, conjuntos de dos fotografías unidas en forma de representación complementaria, con un montaje extrínseco con punto de unión entre toma y toma por disolvencia encadenada, indagando las expresiones de primeros planos de personajes, detalles y conjuntos panorámicos de la arquitectura y paisajes aledaños, donde se suceden los cambios lumínicos, prevaleciendo plásticamente el contraste.

 

 

 

Mientras algunos pasajes están inspirados en la pintura impresionista, otros siguen los lineamientos estéticos de la obra de pintor Joseph M. W. Turner lo que se advierte, sobre todo, en las panorámicas. La música prevalece en numerosos fragmentos del trabajo acompañando las imágenes y las voces vivas de los relatos ya que, la construcción del montaje resulta una conjunción de fragmentos ensamblados de música e imágenes unitarios, intercalados por reportajes sin ningún tipo de locución, de modo que los protagonistas son los únicos hilos conductores de la historia.

 

Historial de producción y protagonistas

 

El audiovisual recurre a la historia oral, construida sobre la base del testimonio de los ex trabajadores de la fábrica, de sus familiares y de sus descendientes, todos residentes en Liebig en 1991, fecha de producción del trabajo. También contribuyeron con material gráfico de época un grupo de arquitectos de la vecina localidad de Colón, y la encargada de la biblioteca, que aún se conserva y que fuera fundada por los ingleses. Inclusive su aporte ocupó un capítulo central dentro de la obra.

 

 

La producción llevó dos meses en su faz documental (a principios de 1991) y dos más en la edición de su primera versión analógica, que se estrenó por primera vez en Liebig en presencia de sus protagonistas. En 2015 se concluyó la edición digital Full HD en relación de aspecto 16:9 del trabajo.

 

Referencias del autor sobre la obra

 

En su obra literaria Citas y Testimonios. El audiovisual como arte. Identificación de obras4 publicada en 2003, El autor alude a la estética de ésta y otras de sus obras. “Como la acuarela de John Sell Cotman sobre un molino para el final de Las Edades en el viento, o bien la de Niños corriendo cuesta abajo de M. Birket Foster para pasajes de El arte de vivir y Hacia las Regiones del Sol, la plástica del El Sendero de las Luces (Historia de Liebig) también sigue inspirada en la raíz de la pintura. Casi siempre lo fue así, algunas veces desde lo temático; otras desde la perspectiva estética. Esta circunstancia encuentra su justificación en el arte audiovisual, especialmente cuando hace fusión química con la música.”

 

Ubicación del audiovisual en los períodos del autor

 

El Sendero de las Luces (Historia de Liebig) continúa el Segundo Período de obras audiovisuales (1989-1993), precedido por Los antiguos hoteles de inmigrantes, y marcando su ingreso al género documental con la incorporación de la temática histórico – testimonial a las formas de montaje desarrolladas en su primer período. Estéticamente, estas obras están estructuradas en base al relato de sus protagonistas, pero el estilo música-imagen de la etapa anterior continúa ocupando un porcentaje importante del tiempo real total de cada obra (mitad o más del mismo). A partir de este período y, más precisamente, del audiovisual Memorias del Hospital de Inmigrantes (Memories of the Inmigrants’ Hospital), las obras se desenvuelven en tres planos: el documental, concerniente exclusivamente al contexto histórico – testimonial; el formal, que atañe al aspecto puramente estético; y un tercer sentido del que el autor estableció los lineamientos en sus ensayos literarios, Forman también parte de este ciclo Las Edades en el Viento (Ages in the Wind), y la obra culminativa El Enigma de las Grandes Voces (The Enigma of the Great Voices).

 

Ficha técnica

 

Audiovisual creado, producido y editado por Jorge Luis Farjat

Titulo original: El Sendero de las Luces (Historia de Liebig)

Fecha de realización: 1991 (versión analógica, 35 mm)

Edición digital: full HD (1080p): 2013

Reedición digital en relación de aspecto 16.9 : 2015

Duración: 60 min. Fotografía: color

Música: Edward ElgarFrederick DeliusCarl NielsenCharles Camille Saint-SaënsVítězslav Novák, Carl Wilhelm Eugen Stenhammar, y Robert Schumann

 

Fuente literaria principal

 

El Sendero de las Luces. Historia de Liebig.

The Path of Lights. History of Liebig.

ISBN 978-987-42-7233-1

 

 

Referencias

 

1. Obra literaria declarada de interés cultural por la Provincia de Buenos Aires. 

2. Teoría acerca del arte audiovisual, entendiendo por éste la estética del lenguaje que conjuga imágenes fijas (fotografías) con sonido, especialmente música, en un todo organizado por un montaje y exhibido en las mismas condiciones que el cine (sala o cámara oscura).Jorge Luis Farjat  Teoría audiovisual  2003  Declaración de interés cultural Fotografía de la Resolución 103

3. Situación geográfica y relación histórica. http://www.zonacolon.com/liebig.htm

4. Citas y Testimonios. El audiovisual como arte. Identificación de obras. Pág. 8

 

Bibliografía

 

 

Enlaces externos

 

 

Léase también